Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2024-2027

Se publica el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria para el periodo 2024-2027.
25/03/2024

I. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN ESTRATÉGICO Y ELEMENTOS CLAVE CONSIDERADOS EN SU ELABORACIÓN

De acuerdo con su normativa reguladora, corresponde a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante Agencia Tributaria) la aplicación del sistema tributario estatal y del sistema aduanero.

La actividad de la Agencia Tributaria ha estado marcada en los últimos años por un contexto económico y presupuestario afectado por la declaración de pandemia de 2020 y por el estallido de la guerra en Ucrania en 2022.

Lo primero supuso para la Agencia Tributaria el reto de acelerar los procesos de digitalización y de implantar en tiempo récord nuevos canales de comunicación y asistencia al contribuyente.

El contexto bélico en Europa, por su parte, ha tenido como principal consecuencia económica el incremento de los precios, fundamentalmente por la tensión en los mercados energéticos. A su vez, la movilización de los fondos europeos a través del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y las diversas medidas adoptadas durante 2022 (Reales Decretos-leyes 6, 11, 14 y 20/2022) y 2023 (Reales Decretos-leyes 5 y 8/2023) han servido para paliar los efectos en el precio de la energía por la invasión de Ucrania. Entre dichas medidas se han incluido una serie de ayudas cuya gestión ha sido atribuida a la Agencia Tributaria, lo que ha supuesto realizar todas las actuaciones de gestión, control y recaudación necesarias para su tramitación, actuaciones que superan las tradicionales competencias asignadas a la Agencia Tributaria y consumen un relevante volumen de recursos en términos de medios materiales y personales.

I.1. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: OBJETIVOS

La planificación estratégica en las organizaciones se dirige a la formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario y de las líneas de actuación para lograrlos, definiendo el camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y demandas del entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia y calidad en los servicios que proveen.

Este Plan Estratégico es el instrumento orientador de las actuaciones de la Agencia Tributaria para el periodo 2024-2027 y, en la línea seguida por el anterior Plan Estratégico del periodo 2020-2023, persigue los siguientes objetivos:

  • Servir de instrumento clave de gestión y de apoyo en la toma de decisiones.
  • Obtener una clara visión de lo que se quiere lograr y cómo, a medio y largo plazo.
  • Adecuar la organización a los cambios y demandas del entorno económico, a nivel nacional e internacional, propiciando una reflexión de toda la organización sobre líneas estratégicas de actuación y medidas a medio plazo y largo plazo.
  • Establecer líneas de actuación y medidas a medio y largo plazo, que transcienden y sirven de inspiración a la planificación operativa anual contempladas en el Plan Anual de Objetivos, en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero y en el Plan de Intensificación de Actuaciones.
  • Identificar prioridades de entre todas las líneas de actuación, medidas y actuaciones posibles.
  • Asignar recursos humanos y técnicos (infraestructuras, sistemas de información) en línea con las prioridades identificadas.
Uno de los pilares del Plan Estratégico 2024-2027 es la centralidad del ciudadano como uno de los principales ejes que guiarán la actuación de la Agencia en este período reforzando nuestra vocación de servicio público.

Especial relevancia para el perfeccionamiento del Plan tendrá el análisis de las mejores prácticas internacionales. De igual forma, contribuirán a su mejora las opiniones y propuestas que se reciban de las organizaciones y agentes económicos y jurídicos que intervienen en la aplicación del sistema tributario y aduanero, así como de los agentes sociales.

Para asegurar el cumplimiento efectivo de las medidas recogidas en el presente Plan Estratégico, la Agencia Tributaria contará con un instrumento específico, el Mapa de Riesgos 2024-2027, en el que se identificarán, evaluarán y gestionarán los riesgos que pueden afectar a la consecución de los objetivos de la organización y que se alineará con el citado plan.

Asimismo, el Plan Estratégico se configura como un documento abierto, por lo que puede ser objeto de modificación en cualquier momento en función de nuevas necesidades y prioridades que puedan surgir en un entorno en el que los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio están produciendo cambios permanentes y acelerados generando, a su vez, nuevos retos y oportunidades para las Administraciones tributarias.

I.2. ELEMENTOS CLAVE CONSIDERADOS EN LA ELABORACIÓN

Existe una serie de elementos que deben ser tenidos en consideración en la formulación del Plan Estratégico. Entre ellos, deben resaltarse los siguientes:
  • Reorganización del modelo de información y asistencia y vertebración de todos los canales existentes, atendiendo a la centralidad del ciudadano.
  • Optimización del modelo organizativo acompañado del incremento necesario del número de personas destinadas en la Agencia Tributaria.
  • Retos en materia de ciberseguridad y protección del dato.
  • Definición de una estrategia de inteligencia artificial.
  • Creciente sensibilidad social frente al fraude.
  • Exigencia ciudadana de calidad en las actuaciones y de transparencia y rendición de cuentas.
  • Retos planteados por los cambios en la economía generados por el fenómeno digital, el comercio electrónico, los nuevos modelos de negocio y la globalización.
  • Apuesta por la utilización de medidas preventivas de toda índole dirigidas a evitar o limitar la comisión de errores para la mejora del cumplimiento voluntario.
  • Complejidad de las actuaciones defraudadoras, lo que exige la maximización de la eficacia y la eficiencia en la lucha contra estas modalidades de fraude utilizando las nuevas herramientas que se encuentren a disposición de la Agencia Tributaria.
Todo ello ha de ser compatible con el máximo respeto a los derechos y garantías de los contribuyentes, la certeza jurídica y un modelo organizativo que impulse la transparencia y mejore la rendición de cuentas sobre actuaciones y resultados.

Resulta preciso recalcar que en la formulación de este Plan Estratégico se parte del marco normativo vigente, sin plantear medidas que transciendan el propio ámbito de decisión de la Agencia Tributaria, como puedan ser las relativas a la estructura y regulación del sistema tributario, la normativa organizativa o procedimental que va más allá de sus propias facultades de auto-organización o el modelo territorial derivado del sistema de financiación vigente.

I.3. VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

Desde el momento de su creación por el artículo 103 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, la Agencia Tributaria mantiene su visión de ser un organismo público estatal de referencia por su eficacia y eficiencia, que promueva y asegure el cumplimiento del sistema tributario y aduanero de forma equitativa, favoreciendo el desarrollo de la sociedad española.

Su misión es favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones derivadas de la aplicación del sistema fiscal y del aduanero, así como de otras figuras cuya gestión le sea encomendada, para obtener los correspondientes recursos de una manera justa y 8 suficiente. Para ello desarrolla dos líneas principales de actuación: por una parte, la prevención del fraude mediante la prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente para facilitar y minimizar los costes indirectos asociados al cumplimiento de las obligaciones tributarias conjuntamente con el desarrollo de otras actuaciones preventivas; y, por otra parte, la detección, regularización y, en su caso, sanción de los incumplimientos tributarios mediante actuaciones de control.

Idénticos objetivos son predicables respecto a las obligaciones que la normativa de la Unión Europea impone a la importación, exportación, tránsito y demás operaciones propias del comercio internacional, de índole no estrictamente financiero, pero en cuya gestión y control se atribuye responsabilidad a las autoridades aduaneras, y por tanto a la Agencia Tributaria como entidad competente para la aplicación del sistema aduanero.

La Agencia Tributaria se compromete, de acuerdo con su Misión y Visión, a aplicar de manera objetiva y con equidad el sistema tributario y aduanero y a actuar con el máximo respeto a un conjunto articulado de valores de constante observancia, debidamente interiorizados y compartidos por quienes integran la organización y, que compromete, muy especialmente, a su personal directivo. Entre ellos se encuentran todos aquellos principios éticos y normas de conducta recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, así como en el Código ético para la Agencia Tributaria que, con un carácter fundamentalmente orientador, los incorpora y los adapta a las conductas, comportamientos, actuaciones y dilemas que constituyen la especificidad propia de la Agencia Tributaria.

El Código ético para la Agencia Tributaria ha optado por integrar los principios éticos del Estatuto Básico del Empleado Público en cinco categorías que reflejan los compromisos éticos de una Administración tributaria moderna y que se concretan en reglas de conducta, adaptadas a la actividad de la Agencia Tributaria, con un pragmatismo que permita un conocimiento más claro y preciso a todo su personal, cualquiera que sea su puesto de trabajo, de modo que constituya el marco de referencia para sus actuaciones y que se desarrolla sobre los siguientes principios:
  • Principio de observancia de la Constitución y de las leyes
  • Principio de integridad.
  • Principio de buena gestión y responsabilidad.
  • Principio de centralidad de ciudadanas y ciudadanos.
  • Principio de lealtad a la institución y a las personas.

Descargar archivo
Consúltanos tus dudas
Contacta
Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos somos tus compañeros en el camino